Vender humo gracias a las redes

Desde un tiempo a esta parte hay un buen número de personas que consiguen hacer de su presencia en las redes sociales, y de los conocimientos que adquieren y transmiten, su modus vivendi. Hasta aquí nada que decir, pues es un hecho que cada uno se gana la vida como quiere. Lo que no parece tan lícito es vender humo gracias a las redes sociales.

Se está hablando mucho de que hay que tener una marca personal. Una reputación online. Esto es cierto. Hay que estar presente en las redes si se quiere ser conocido profesionalmente. Pero no es sencillo. Crearse una marca personal online es sumamente difícil y laborioso. Hay quien explica que, en internet, con veinte minutos al día es suficiente… ¡Y un cuerno!vender humo gracias a las redes

Es lastimoso ver “profesionales”, que se venden como expertos en redes y el mundo online, que al rascar un poco, sólo son humo. O tienen pocos seguidores en las diferentes redes – no es una condición indispensable, pero si significativa – o no tienen blog, o los perfiles son justitos o mal construidos o, lo más importante, su reputación online es baja, de acuerdo con lo que nos quieren vender. ¡O todo a la hora!

Y si su presencia en las redes es débil y su reputación online es pobre; ¿cómo pueden ellos querer dar lecciones a los demás?

También hay que sí goza de una buena marca personal y la aprovecha para vender – gracias al desconocimiento y generosidad de instituciones y organismos – productos que tienen una practicidad casi mínima. Jornadas, talleres, seminarios…, la mayoría sufragados con dinero público o de fondos sociales, que no tienen el retorno a la sociedad que se debería exigir. Y más cuando detraen recursos a otras acciones que podrían ser más provechosas.

¿Se consigue algo vendiendo talleres de tres horas sobre redes a una audiencia de quince personas?

Todo es legal, pero no todo se debe anteponer a los intereses crematísticos.

Ser honestos en la red no es una opción. Debería ser una exigencia

Pia Prat Jorba

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Pia Prat Jorba

Directora de La Veu de L'Anoia. General Manager de Publicacions Anoia.